Preguntas frecuentes

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes entre nuestros donantes...

¿Puedo donar sangre tras haber tenido Covid?

Sí, solo es necesario que transcurran 7 días desde el diagnóstico, en el caso de haber padecido la enfermedad de manera asintomática.

Si se han tenido síntomas leves, deberan pasar 7 días desde la finalización de estos.

En el caso de haber padecido síntomas graves y/ o haber tenido que ser hospitalizado, es necesario dejar pasar 14 días desde el fin de los síntomas y/o del alta médica.

¿Por qué es voluntaria y altruista la donación de sangre en España?

Para garantizar la seguridad y fiabilidad de la donación. Si fuese remunerada, podría darse el caso de donaciones nacidas de la necesidad económica, que influiría en la sinceridad del donante, pudiendo ocultar datos que de conocerse supondrían su exclusión. Así mismo, al ser voluntaria, evitamos las presiones sociales que el donante podría sufrir.

Si se realizan todos los análisis a la sangre, ¿por qué se realizan tantas preguntas en el cuestionario?

Con el cuestionario de autoexclusión, se protege tanto la salud del donante, (evitando la donación cuando pueda perjudicarles) como la del enfermo, evitando la donación en aquellos casos en los que pueda existir una mínima duda en cuanto a la seguridad de la sangre.

¿Cuánto tiempo voy a emplear en la donación?

No mucho. El tiempo necesario para rellenar el formulario de autoexclusión, realizar la entrevista médica, completar el proceso de extracción y dedicar unos minutos a recuperarse. En total, dedicaremos aproximadamente entre 20-30 minutos.

¿Duele el proceso de extracción?

Es una mínima molestia. Tanto el material de extracción como el personal sanitario están especialmente preparados para causar el menor daño.

¿Cuál es la cantidad de sangre que se puede extraer?

Legalmente se puede extraer hasta un 13% del volumen total de la sangre de una persona. No obstante, por la estandarización de las bolsas de sangre utilizadas habitualmente, se extraen 450 cc. , que supone la cantidad máxima que es posible extraer a una persona de 50 Kg. de peso sin causarle ningún perjuicio.

¿Pueden donar sangre personas mayores de 65 años?

Sí, es el médico quién debe decidir si puede o no donar en función del estado de salud del donante. Lo que no se puede hacer es la primera donación después de los 60 años.

¿Por qué no se puede donar con un peso inferior a 50 kg.?

Porque el material - bolsas de sangre - está diseñado para 450 cc. Cantidad que no se puede extraer a una persona con peso inferior a esos 50 Kg

¿Con qué frecuencia se puede donar sangre?

Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar hasta 4 veces en un año natural, y las mujeres 3. Esta diferencia no es discriminación, sino para compensar las pérdidas que tienen las mujeres por la regla.

¿Se debe estar en ayunas para donar sangre?

No. Es conveniente no tener el estómago vacío, aunque se deben evitar las comidas ricas en grasas.

¿Se puede donar tomando medicamentos?

Depende del medicamento y la razón por la que se esté tomando. Por ejemplo, el consumo de Aspirina y antinflamatorios, permite la donación; en el caso de los antibióticos se debe esperar 15 días desde su consumo.

¿Puede donarse sangre teniendo tatuajes?

Sí, siempre y cuando hayan transcurrido 4 meses. En el caso de los piercings, también es necesario dejar transcurrir 4 meses.

¿Se puede donar sangre habiendo sufrido hepatitis de pequeño?

Sí, en el caso de la Hepatitis A. Nunca en el de la hepatitis B ni en la C.

¿Se puede donar sangre teniendo la regla?

Sí. Siempre y cuando la donante se encuentre bien.

El consumo de tabaco u alcohol, ¿cómo interfiere en la donación?

En el caso del tabaco, antes de la donación no influye. Después de ésta, se recomienda esperar al menos dos horas para evitar mareos.El consumo de alcohol antes de la donación sí puede contraindicar la misma, dependiendo de cuándo y cuánto se haya consumido. Después de donar, hay que esperar dos horas antes de ingerir bebidas alcoholicas.

¿Cómo afecta el ejercicio físico a la donación de sangre?

En las horas siguientes a una donación de sangre debe evitarse, dado que puede ocasionar mareos. Se puede donar sangre después de hacer ejercicio siempre que te encuentres bien, con el pulso normal, suficientemente hidratado y sin signos de agotamiento. En caso de haber realizado ejercicio intenso, recomendamos que transcurran al menos 2 horas antes de acudir a donar.

¿Desde qué edad y hasta qué edad se puede donar? Siendo menor, ¿se puede donar con autorización paterna?.

Se puede donar desde que se alcanza la mayoría de edad legal -18-, dado que la donación es un acto responsable y voluntario. A partir de los 65 años, una persona puede donar si es donante habitual y si el médico - en el momento en que va a hacer la donación- lo considera adecuado.

¿Influye el índice de colesterol en la posibilidad de donar sangre?

No, se puede donar tranquilamente.

¿Influye el índice de azúcar en la posibilidad de donar sangre?

Sí, solo si se es diabético con tratamiento de insulina, no se puede donar sangre, ya que la donación puede afectar al donante. En el caso de diabéticos tratados con dieta o antidiabéticos orales (pastillas) si pueden donar sangre.

¿Qué efectos provoca la donación en el donante?

Físicamente no tiene efectos negativos para la salud en personas sanas. En raras ocasiones puede causar ligeros mareos, muchas veces evitables si se siguen las indicaciones médicas.

¿Se puede contagiar una persona al donar sangre?

No, el material es estéril y de un solo uso.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar todos los componentes de la sangre donada? Durante ese tiempo, ¿se es más vulnerable a las infecciones por falta de defensas?

En 24 horas, nuestro organismo ha recuperado el volumen de líquido que tenía antes de la donación y se encuentra en condiciones normales. Antes de ese tiempo, deberemos evitar realizar actividades peligrosas que requieran esfuerzos físicos elevados.

El nivel de plaquetas tardaremos en igualarlo 72 horas y el nivel de hematíes 2 meses.

¿Se hace negocio con la sangre?

No. La ley española es muy clara con ello. Está rigurosamente prohibido comerciar con sangre. No obstante, no debe olvidarse que aunque la donación en España sea voluntaria y no remunerada, el proceso conlleva unos gastos: la bolsa que contiene la sangre, los análisis que se realizan, las neveras y congeladores para almacenarla, los gastos del personal que se encarga tanto de la extracción como de la transfusión... Todos estos gastos están fijados legalmente y se denominan "costes de procesamiento de la sangre". En los hospitales públicos estos costes los paga la Seguridad Social, y en los hospitales privados los pagan las aseguradoras médicas o los propios pacientes si son particulares. Toda la sangre extraída en nuestro país está controlada por Organismos oficiales.

¿Qué se hace con la sangre donada?

La sangre no se transfunde tal y como se obtiene del donante, sino que se utilizan sus distintos componentes por separado en función del tipo de enfermo al que vaya destinado. En primer lugar se determina el grupo ABO y el Rh, para después proceder a realizar una serie de análisis sistemáticos y rigurosos que garanticen la calidad del producto. Una vez analizada se fracciona, obteniendo los diferentes componentes. Estos se utilizan para el tratamiento de distintas enfermedades, como la anemia, diferentes tipos de cáncer, ante hemorragias, en la elaboración de medicamentos y otros actos médicos como trasplantes e intervenciones quirúrgicas. Diariamente los, hospitales solicitan a los bancos de sangre las cantidades de los diferentes componentes sanguíneos de acuerdo con las necesidades existentes. Estos deben reservar unas cantidades que cubran posibles urgencias.

¿Sobran o faltan donantes?

Lo que se necesita realmente es que la donación de sangre se produzca de manera regular, pues los pacientes necesitan los componentes sanguíneos también de manera regular. En la Comunidad de Madrid se necesitan 900 donaciones diarias de lunes a viernes y 350 los fines de semana.

¿Cómo se conserva la sangre, durante cuánto tiempo se puede almacenar y por qué caducan algunas unidades?

Cada componente de la sangre necesita unas condiciones diferentes para mantenerse en perfecto estado hasta el momento de su utilización:

  1. Glóbulos rojos: hasta 42 días a una temperatura de 4ºC.
  2. Plaquetas: Un máximo de 7 días, en agitación, a una temperatura de 22ºC.
  3. Plasma: hasta 3 años, congelado, a temperatura de -40ºC.

¿Qué análisis se realizan en una donación de sangre?

  1. Determinación del grupo sanguíneo ABO y Rh.
  2. Determinación de anticuerpos irregulares.
  3. Análisis de VIH y Hepatitis B y C y sífilis.
  4. Chagas, Paludismo y HTLV en algunos casos.

¿Cómo se cubre el déficit de sangre?

La Comunidad de Madrid es autosuficiente en donaciones de sangre. Con la sangre donada se atiende a todos los pacientes de todos los hospitales de la Comunidad.

¿Qué es el período ventana?

Es el tiempo que transcurre desde el momento de contagio de una enfermedad y la posibilidad de su detección mediante un análisis de sangre.

¿Por qué se hacen más llamamientos en períodos vacacionales?

Porque hay menos donantes en esas fechas, pues el donante habitual también se va de vacaciones mientras que las necesidades de sangre se mantienen.

¿Qué es la autotransfusión? ¿Puedo guardar mi sangre?

Es la donación que se realiza ante una operación quirúrgica programada. Al paciente, bajo control médico, y con el aporte de hierro necesario, se le extrae su sangre que será conservada y almacenada a 4ºC, para poder cubrir las necesidades que puedan surgir durante el acto quirúrgico.

¿Qué es la aféresis?

Es un tipo de donación en la cual sólo se extrae de forma selectiva uno o varios de los componentes de la sangre, devolviendo el resto al donante. La separación de los componentes se realiza mediante la centrifugación de la sangre en una máquina a la que el donante está conectado con un equipo completamente estéril y de un solo uso.

¿Hay sustitutos de la sangre? ¿Se puede fabricar?

No. Actualmente no existe sustituto artificial viable de la sangre. Continuamente se está investigando para lograrlo.

¿Influye el tipo de raza en la donación de sangre?

No. La donación sólo depende del estado de salud de la persona que va a donar.

¿Qué religiones no aceptan la donación ni la transfusión de sangre?

Sólo los Testigos de Jehová.

¿Cuál es el grupo sanguíneo más solicitado?

Los grupos sanguíneos más comunes en la población española son el A positivo y el O positivo, con un 36% aproximadamente cada uno. Sin embargo, el grupo más polivalente (universal) es el O negativo, dado que puede utilizarse para todos los grupos sanguíneos en una situación de urgencia; lo compone entre el 5 y el 7% de la población.

El personal sanitario, ¿puede donar?

Sí, si su estado de salud se lo permite.

Si has estado en el Reino Unido, ¿se puede donar?

No si ha sido por una estancia acumulativa superior a 12 meses entre 1980 y 1996, ya sea de forma continuada o intermitente. Tampoco en el caso de haber recibido una transfusión en ese país.

Si te has sometido a una intervención quirúrgica, ¿se puede donar?

Se debe esperar una semana en el caso de cirugía menor y cuatro meses en el caso de cirugía mayor.

Si una mujer está embarazada, ¿puede donar?

No,  debe esperar seis meses desde el parto y hasta la finalización de la lactancia materna en caso de haberla. A partir del año podrá donar aunque continúe la lactancia materna de forma ocasional. También en el caso de aborto se deberá esperar 6 meses.

Si te has vacunado, ¿puedes donar?

En el caso de la vacuna de la gripe, hay que esperar 24 horas. Si es la vacuna de la hepatitis hay que esperar siete días; otras vacunas como la varicela o la rubeola hay que esperar 28 días. Otras vacunas, mejor consúltanos.

La acupuntura, ¿influye en la donación?

No, si las agujas son desechables; en el caso de que no lo sean se debe esperar cuatro meses.

Si tengo hipertensión, ¿puedo donar?

Sí, incluso si se esta tomando medicación: sólo deben estar correctos los niveles en el momento de la donación.

¿Se puede donar tomando ansiolíticos?

Los ansiolíticos no influyen en la donación, por lo que podrás donar siempre que te encuentres bien.

La convivencia con enfermos de hepatitis, ¿impide la donación?

Las personas que convivan con enfermos de hepatitis B o C no pueden donar hasta que hayan pasado cuatro meses desde la finalización de la convivencia.