CRUZ ROJA Y LA DONACIÓN DE SANGRE EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo y lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis de la COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y de la población general.

Sobre Cruz Roja y la donación de sangre

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. En el ámbito de la donación de sangre, el Movimiento Internacional está presente en 158 países y es referencia mundial para impulsar la donación voluntaria y altruista. De los aproximadamente 108 millones de donaciones que se realizan anualmente en el mundo, 34 millones - el 31%- se llevan a cabo bajo el emblema de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Cada minuto de cada día de los 365 días del año, Cruz Roja está trabajando en donación de sangre.

Desde el año 2004, Cruz Roja organiza cada 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, junto con la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

Sobre el Convenio con la Comunidad de Madrid

En España las competencias en materia de sanidad están transferidas a las comunidades autónomas. En la Comunidad de Madrid, su Centro de Transfusión es la máxima autoridad en materia de hemodonación y es el responsable de determinar las necesidades de sangre, y de darles respuesta a través de la donación intra y extrahospitalaria. Igualmente, es el responsable del procesamiento, almacenaje y distribución de la sangre a todos los hospitales de la comunidad.

En 2021, la Comunidad de Madrid sigue confiando en Cruz Roja con la renovación por cuatro años del convenio firmado a finales del 2013. En dicho convenio se establece el régimen de colaboración y coordinación entre el Servicio Madrileño de Salud, a través del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid (CTCM) y Cruz Roja, a través de Unidad de Extracción de Sangre para la Donación (UES-CRE) en relación con actividades en materia de colecta y extracción extrahospitalaria de unidades de sangre en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid,

Con esta renovación, Cruz Roja seguirá coordinada con el CTCM y continuará desarrollando la gestión de la promoción de las donaciones y las extracciones de sangre extrahospitalarias en toda la Comunidad de Madrid, tal y como ha venido realizando con el convenio anterior firmado en 2013. Es un convenio eficiente que ha garantizado la autosuficiencia en el abastecimiento de sangre y sus componentes en la Comunidad de Madrid desde el 2015.

(https://www.comunidad.madrid/gobierno/transparencia/presupuestos-anteriores).

Es por tanto un convenio de continuidad, desarrollado en la misma línea que el anterior, que nos permite seguir llevando a cabo nuestra labor extrahospitalaria, siguiendo un criterio de proximidad, acercando la donación al lugar donde las personas viven, estudian o trabajan, tal y como venimos haciendo en nuestros 60 años de actividad y colaboración con las autoridades sanitarias.

Por ello, es un orgullo y una responsabilidad para Cruz Roja esta muestra de confianza hacia nuestra labor de continuar apoyando a las administraciones públicas en un servicio tan esencial como es promover la donación de sangre y participar en el proceso de extracción de la misma.

Ahora bien, en Sanidad todo tiene un coste y las donaciones, se realicen donde se realicen, tienen unos costes asociados, pues en sanidad nada es gratis, aunque sea público. La Comunidad de Madrid establece el coste de cada servicio vinculado a la donación de sangre, igual que hace con cada servicio sanitario que se presta en su territorio de actuación. El convenio actual fija que el importe de cada bolsa de sangre que obtiene Cruz Roja sea de 69,75€ en 2021-2025. Ese coste corresponde en un 80% a los costes de personal cualificado y el 20% restante a costes de suministros y material sanitario.

Pero una cosa es coste y otra, beneficio y en donación, el beneficio es para los pacientes que necesitan una transfusión sanguínea. Por eso, para nosotros lo más importante es que las personas donen.

De hecho, desde el inicio de la COVID-19 los donantes han demostrado una vez más que están siempre dispuestos a ayudar. Han acudido a donar, haciéndolo compatible con las restricciones a la movilidad y respetando en todo momento las normas de prevención, seguridad y autocuidado. Gracias a ello, han conseguido mantener las reservas de sangre y han seguido mejorando la salud de las personas necesitadas de una transfusión sanguínea.

Desde aquí les agradecemos su solidaridad y les reconocemos como héroes y heroínas, que con su gesto cotidiano contribuyen a salvar vidas. Ser donante es ser una persona altruista, comprometida, optimista y vital.

Y recuerda, dona donde quieras, pero dona.

Agosto 2021