Al finalizar cada campaña de donación, llevamos la sangre a nuestra sede, situada en C/ Juan Montalvo 3, en Madrid y desde allí se envía toda la sangre extraída en el día al centro de transfusión. Aquí se realizan una serie de análisis rigurosos que garanticen la calidad del «producto».
En el Centro de transfusión, por defecto, se realizan análisis de Hepatitis B y C, VIH y sífilis. También se identifica el grupo sanguíneo y un hemograma. Pero, dependiendo de la procedencia del donante, de los viajes que haya realizado o incluso de la época del año, se llevan a cabo otras pruebas complementarias como pueden ser Paludismo, Chagas, HTLV y virus del Nilo occidental.
Paralelamente al análisis de las donaciones, las bolsas de sangre se pesan, se centrifugan y se separan en sus tres componentes (plasma, glóbulos rojos y plaquetas), que se almacenan de forma independiente ya que cada uno tiene unos requisitos de conservación y una caducidad diferentes.
Plaquetas.
Duran 5 o 7 días y deben mantenerse en agitación continua a una temperatura de 20-22ºc.
Plasma
Se congela y dura hasta 3 años.
Glóbulos rojos o hematíes.
Duran hasta 42 días y deben mantenerse a temperatura de 4- 6ºc
Estos componentes posteriormente serán enviados a los hospitales según las necesidades de cada uno, manteniendo siempre una reserva suficiente en el centro de transfusión para cubrir posibles urgencias.
Todos los días es necesario que se produzcan alrededor de 900 donaciones de sangre en la Comunidad de Madrid para conseguir mantener las reservas de sangre suficientes para atender a todas aquellas personas que lo necesitan.
Si quieres saber más sobre la donación de sangre te animamos a que leas otros posts de este blog, por ejemplo, ¿sabes con quién eres compatible?