La donación de sangre es un proceso sencillo y seguro a través del cuál el/la donante de sangre consigue que hasta 3 personas mejoren su salud o directamente salven su vida.
Muchas personas que se animan a donar sangre por primera se sorprenden de ciertas preguntas que hay que responder en el formulario médico o de ciertas situaciones que impiden temporal o definitivamente hacerlo.
Todo tiene un porqué, intentamos explicar las razones que hacen necesario descartar a donantes pese a que la sangre es muy necesaria.
Se deben descartar, al menos temporalmente, a las personas cuya donación pueda suponer un riesgo para su salud o para la salud del receptor de la transfusión y aceptar como donantes a aquellas personas que, después del reconocimiento adecuado, denoten un buen estado de salud.
- En más de un 80% de los casos las exclusiones son temporales y tras un periodo de tiempo que varía dependiendo del motivo, el donante volverá a ser apto para la donación.
En muchas ocasiones el donante se encuentra bien de salud pero ha realizado alguna actividad que puede suponer un riesgo de contagio de ciertas infecciones transmisibles por sangre (por ejemplo realización de pruebas invasivas, relaciones sexuales sin protección con una nueva pareja o viajes a zonas endémicas de paludismo o chagas). En estos casos se debe esperar un periodo llamado “periodo ventana” para que, en el caso de que hubiera una infección, se detecte en las pruebas analíticas realizadas.
- En otros casos como enfermedades graves, personas de edad muy avanzada o personas que deben tratarse de forma crónica con ciertos medicamentos que pueden dañar al receptor la exclusión para la donación será definitiva.
Criterios médicos
Antes de realizar cada donación, el personal sanitario realiza una entrevista a los donantes, les toma la tensión y les realiza la prueba de la hemoglobina (para evitar que las personas con anemia donen). Además, se revisa el formulario de preguntas cumplimentado por el donante ya que deben cumplirse ciertos requisitos para asegurar que la donación es segura para el donante y que su sangre no va a suponer un riesgo para quien reciba la transfusión. También deben valorarse aspectos como el peso, el régimen de comidas o las posibles actividades físicas a realizar ese día para minimizar todo lo posible la aparición de reacciones adversas relacionadas con la donación.
Los requisitos imprescindibles que deben cumplirse son:
- Haber cumplido los 18 años.
- Pesar más de 50 kg.
- Sentirse bien.
- No haber donado sangre en los últimos dos meses. (Los hombres pueden donar cuatro veces en un año y las mujeres tres, dejando siempre mínimo dos meses entre cada donación).
- Los niveles de tensión arterial deben estar en valores adecuados y la cifra de Hemoglobina mayor o igual a 12.5 gr/dl en mujeres y mayor o igual a 13.5 gr/dl en varones.
¿Por qué se preguntan tantas cosas en el formulario de donante de sangre?
El objetivo de realizar un cuestionario con tantas preguntas es proteger tanto la salud del donante (evitando la donación cuando pueda perjudicarle) como la del enfermo (evitando la donación en aquellos casos en los que pueda existir una mínima duda en cuanto a la seguridad de la sangre).
Además, en muchas ocasiones el donante se encuentra bien de salud pero ha realizado ciertas actividades que pueden suponer un riesgo de contagio de infecciones transmisibles por sangre, por ejemplo viajes a ciertos países, relaciones sexuales de riesgo, o incluso intervenciones quirúrgicas. En estos casos deberá transcurrir un periodo de tiempo antes de poder donar.
En otras ocasiones, la toma de algunos medicamentos también puede perjudicar la salud del receptor de la sangre. Por todo esto es imprescindible realizar tantas preguntas y que las respuestas sean veraces.
Algunos motivos por los que no se puede donar de manera definitiva: · Enfermos de hepatitis B o C aunque estén curados. · Sífilis, VIH. · Diabéticos insulinodependientes. · Epilépticos en tratamiento en los últimos 3 años. · Enfermedades graves. |
Temporalmente, no pueden donar: · Los que hayan sufrido una intervención quirúrgica: deben esperar una semana en el caso de cirugía menor y cuatro meses en el caso de cirugía mayor. · En el caso de fiebre superior a 38ºC hay que esperar dos semanas tras su resolución. · Si le han practicado una endoscopia o acupuntura sin material desechable: cuatro meses. · Si se han vacunado: de la gripe, alergia, se debe esperar 24 horas; de hepatitis B, siete días; varicela, rubeola, sarampión, parotiditis… hay que esperar veintiocho días. · Si se han hecho tatuajes o perforaciones: cuatro meses. · Los que hayan realizado viajes fuera de España: dependerá del país y la época del año. |
Si tienes dudas sobre si puedes do nar sangre llámanos al 900 506 819, escríbenos atencionadonantes@cruzroja.es , pásate por cualquiera de nuestros puntos de donación o prueba suerte aquí.