Cada 14 de junio celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre para reconocer y agradecer a todos aquellos donantes su contribución voluntaria y desinteresada que salva vidas, además de concienciar sobre la necesidad de la donación continuada de sangre.
La elección de este día no ha sido casual, el 14 de junio de 1868 nació en Viena Karl Landsteiner, patólogo y biólogo conocido por descubrir y tipificar los grupos sanguíneos ABO. Este descubrimiento tan importante es el motivo de esta celebración que cada año se dedica a un tema concreto. El de este año, bajo el lema propuesto por la OMS “Donando sangre puedes salvar vidas. Sangre segura para todas las personas”, tiene como principal objetivo destacar la necesidad de lograr un sistema sanitario que garantice la seguridad transfusional en todos los lugares del mundo; algo afortunadamente conseguido en nuestro país.
Desde Cruz Roja, hemos querido aprovechar “nuestro día” para dar la máxima visibilidad posible a la donación de sangre, para ello, hemos organizado una campaña de donación de sangre en el patio de la entrada principal de la sede de Cruz Roja Española, para predicar con el ejemplo y ser los trabajadores y voluntarios de Cruz Roja los primeros en donar y un día como este.



La campaña ha salido genial, en total han venido a donar a nuestro centro 74 personas y hemos celebrado en nuestra propia casa una fiesta en honor a los donantes . ¡Gracias a todos de corazón!
Desde aquí, también queremos dar las gracias a todas aquellas personas populares que nos ayudan a dar visibilidad a nuestro día, difundiendo el lema en sus redes personales.

E
Aumento de las donaciones, pero se necesitan más
Y para finalizar el post os traemos buenas noticias. El número de donaciones en el mundo se va ha incrementado progresivamente, y cada año se recogen 112.5 millones de unidades de sangre. Sin embargo, este incremento es muy desigual, ya que cerca de la mitad de estas donaciones se extraen donde vive el 19% de la población del planeta.
Pese a estos buenos datos, tenemos que seguir trabajando para incrementar día a día el número de donaciones yconseguir salvar más vidas. Creemos que siempre es un buen momento para dar un poco de nosotros a aquellos que lo necesitan. ¿Te animas? Encuentra la unidad móvil más cercana y únete a la gran cadena de la donación de sangre.