Historia del centro

En Mayo de 1.960 el Dr. Juan Picazo Guillén, Jefe de los Servicios Transfusionales de la Cruz Roja Española, funda el CENTRO DE DONACIÓN DE SANGRE DE CRUZ ROJA DE MADRID, con el fin de promover la donación altruista y desinteresada de sangre, que en aquella época era aún remunerada.

La ubicación original del Centro se situaba en la C/ Francisco Silvela, 91. Se trataba de unas instalaciones de unos 430 m² útiles.

Se configura entonces como organismo dependiente de la Inspección General Médica y regido según el Reglamento General Orgánico de la Cruz Roja Española

Hasta esta fecha, la sangre donada era recogida en frascos. En esta fecha se empieza a utilizar el sistema actual de recogida de sangre en bolsas. Todavía se transfunde la sangre sin fraccionar; o sea, sin separarla en sus diferentes componentes (concentrados de hematíes, plaquetas y plasma).

Se comienza a analizar la sangre para detectar el antígeno de superficie de la hepatitis B, el VIH y la Hepatitis C. Además se inicia el fraccionamiento de la sangre, adecuando nuestros laboratorios a las nuevas necesidade

En 1994 nuestro Centro de Transfusión fue acreditado por el Comité para la Acreditación de Bancos de Sangre (PABAS), integrado por miembros cualificados de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea.

Obtenemos la licencia de uso de la marca Madrid Excelente, otorgada por la Comunidad de Madrid.

Comenzamos a hacer Eritroaféresis.

Celebramos nuestro 50 aniversario.

Incorporamos un método no invasivo para la medición de la hemoglobina que nos permite conocer el nivel de hierro del donante sin necesidad de pinchazo.

Forma parte de nuestro presente.