¿Quiénes somos?

quienes_somos

El Centro de Donación de Sangre de Cruz Roja fue creado en mayo de 1960. Desde las 563 donaciones de sangre recogidas en ese primer año de funcionamiento,  hasta el objetivo actual de 140.000,  la actividad de donación de sangre en Cruz Roja ha recorrido un largo camino.

 

Nuestro Centro fue pionero ya desde sus inicios, pues fue el primero en España en el que todas las donaciones que se recogían eran voluntarias y no remuneradas.  Es un centro que va cambiando y evoluciona con la sociedad de la que forma parte, que avanza con la evolución de la medicina  y con el acceso hoy por hoy universal de las personas a los tratamientos sanitarios.

 

Y siempre con un único objetivo: satisfacer la necesidad constante de sangre gracias a las personas que confían en la labor de nuestra organización. De hecho,  hoy en día más del 30% de las donaciones que se realizan en el mundo se hacen bajo el emblema de la Cruz Roja o la Media Luna Roja.  Y la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), que agrupa a las sociedades de 186 países, es uno de los cuatro patrocinadores del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio.

 

En diciembre de 2013, Cruz Roja Española y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid firmaron un convenio de colaboración, que sustituía al anteriormente existente. En virtud de ese convenio, nuestro Centro pasa a denominarse Unidad de Extracción de Sangre para la Donación y pasa a  encargarse de la organización de todas las campañas que se realizan en la Comunidad de Madrid con unidades móviles en empresas, centros docentes, organismos y estacionamientos de calle. Igualmente, se encarga de la distribución de la sangre al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, desde el cual se sirven los componentes sanguíneos a todos los centros sanitarios de nuestra Comunidad.

 

Guiados por el lema de Cruz Roja de estar “cada vez más cerca de las personas”, nuestro objetivo sigue siendo el mismo que en nuestros inicios: garantizar que estamos allí donde se nos necesita, acercando a los dos colectivos indispensables en nuestra actividad: los donantes y los pacientes.

 

 Iñaki Aguirre Muñoz

Director Gerente de la Unidad de Extracción de Sangre para la Donación