Cruz Roja y la donación de sangre en la Comunidad de Madrid

CRUZ ROJA Y LA DONACIÓN DE SANGRE EN LA COMUNIDAD DE MADRID

 

Cruz Roja no ha ganado ni va a ganar nunca un solo euro con la donación de sangre en Madrid. La ley lo prohíbe expresamente. Ni Cruz Roja, ni el Centro de Transfusión, ni los hospitales públicos, privados o concertados pueden hacer negocio con la sangre.

 

Todos los madrileños conocen de sobra a Cruz Roja. En Madrid en 2015 asistimos a 238.996 personas en situación de extrema vulnerabilidad, a 14.717 personas mayores, a 17.154 inmigrantes, a 1.482 refugiados o a 2.080 personas en emergencias. Respondiendo a nuestra Misión, ayudamos a todas las personas que lo necesitan.

 

Y eso es también lo que hacemos en donación de sangre: ayudamos a que todos los pacientes tengan la sangre que necesitan. Cada año recibimos la donación de más de cien mil personas en doce unidades móviles desplazadas con nuestros profesionales por todo Madrid. La Comunidad determina un coste de 67 euros para cada bolsa sin analizar que obtenemos, igual que, con carácter general, establece un coste de 95 euros por cada bolsa de sangre ya analizada.

 

Una cifra y otra son costes, nunca beneficios. En todo el proceso de la donación de sangre, los únicos que ganan son las personas que la reciben.

 

En Cruz Roja estamos siempre con las personas donde se nos necesita. En donación de sangre en Madrid colaboramos con las autoridades sanitarias desde 1960 y hasta hoy.

 

Desde finales de 2013, nuestra colaboración se articula mediante un nuevo convenio de coordinación en el que se establece que Cruz Roja tiene la responsabilidad de la donación extrahospitalaria.

Por tanto, desde 2014 Cruz Roja sigue haciendo lo que ya venía haciendo: acercar la donación a los ciudadanos mediante unidades móviles de calle. No se privatiza ningún servicio. Es más, fruto del convenio, Cruz Roja cierra su laboratorio de análisis y fraccionamiento de componentes sanguíneos. También deja de servir los componentes a determinados hospitales. Estos procesos pasan a ser responsabilidad en su totalidad de la Comunidad de Madrid.

Cruz Roja está presente en donación de sangre en 161 países. El 30% de las donaciones que se hacen en todo el mundo se llevan a cabo bajo el emblema de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.  En Madrid, el único objetivo que nos mueve es que la sangre llegue en todo momento a quien la necesite. Con una sola donación de sangre salvas tres vidas, así que dona donde quieras, pero dona.

 

Cruz Roja Salva Vidas

 

151127_Meme Twitter Cesión Material v3