Proceso de donación

La donación de sangre es un proceso seguro, rápido y sencillo:

1. Información

El donante lee una información genérica sobre la donación.

2 .Cumplimentación del cuestionario médico…

… e identificación con DNI o documentación equivalente.

Este cuestionario pretende proteger tanto la salud del donante como la del receptor, por lo que es muy importante rellenarlo con seriedad y rigor. Toda la información es confidencial.

3. Entrevista médica

Antes de realizar cada donación, el personal sanitario realiza una entrevista a los donantes, les toma la tensión y les realiza la prueba de la hemoglobina (prueba no invasiva que permite conocer los niveles de hierro, evitando así que las personas con anemia donen).
Dicho reconocimiento tiene como fin identificar y descartar a las personas cuya donación pueda suponer un riesgo para su salud o para la salud del receptor de la transfusión. Por esta razón, sólo se aceptarán como donantes a aquellas personas que después del reconocimiento descrito, denoten un buen estado de salud.

4. Extracción (con material estéril y de un solo uso)

Se recogen 450 ml. (cantidad segura que se puede extraer a una persona que pese 50 kg.) en un sistema cerrado de bolsas cuádruples que contienen líquido anticoagulante y conservantes. Durante la extracción, la bolsa permanece en una balanza cuya misión es agitar la sangre para mezclarla con el líquido anticoagulante y controlar el volumen de la extracción.

5. Refrigerio

Después de la extracción hay que reposar unos minutos y tomar líquidos.