Isabel, enfermera de Cruz Roja: “si el donante se siente bien atendido, es probable que vuelva”

 

Detrás de cada donación hay mucho más. Un gran número de profesionales y voluntarios de Cruz Roja que hacen posible que cada día la sangre llegue a las personas que más la necesitan. Hoy queremos contaros uno de los eslabones de esta cadena: los enfermeros.

Isabel Arévalo acaba de cumplir la mayoría de edad trabajando en Cruz Roja. Su trabajo se divide entre los autobuses y la sala de  Donación de Cruz Roja en Madrid. Como enfermera se ocupa principalmente de la atención integral del donante: respondiendo a sus dudas antes de la donación y apoyándole durante todo el proceso de la extracción de sangre.

IMG-20160906-WA0001

Apoyo al donante en todo momento

Es normal que muchos donantes se muestren nerviosos antes de donar sangre por el famoso miedo a la agujas. Por eso, Isabel siempre está a su lado para calmarles y responder a todas sus consultas.

Mi labor va más allá de la extracción de sangre. Tengo que responder de forma sencilla a todas sus dudas, calmarles y hacerles ver que la donación es un proceso seguro sin ningún riesgo para el donante”.

Que el donante tenga una buena experiencia es esencial para que repita la donación. “Si se siente bien atendido y ve que los profesionales que trabajamos en Cruz Roja estamos siempre pendientes de él, es más probable que vuelva”.

Lo mejor de este trabajo

Lo que más le gusta es el contacto directo con el donante. “Atendemos a muchas personas a diario y de cada uno de ellos aprendemos un poquito, es una experiencia muy enriquecedora”.

Cada donante tiene su historia. “Muchos de ellos suben al autobús porque un familiar suyo se ha salvado gracias a la sangre donada y su relato nos emociona, algunos lo hacen el mismo día que cumplen 18 años, y otros son donantes habituales con los que ya tengo una relación más cercana”.

Isabel – Lo mejor de ser enfermera en Cruz Roja – Donar sangre OK from Cruz Roja Donaciones on Vimeo.

Un trabajo en cadena

Sin embargo, los enfermeros son un eslabón más de esta gran cadena. Para Isabel, cada profesional es importante para obtener las donaciones que los pacientes necesitan diariamente.

Todos contribuyen a ayudar a salvar vidas: los promotores y administrativos, que son los que tienen el primer contacto con el donante; los profesionales sanitarios, que están pendientes de él durante todo el proceso de la extracción para responder a sus dudas; los conductores, que les acompañan tras la donación.

Sin duda, Isabel disfruta mucho trabajando como enfermera de Cruz Roja, algo que se nota desde el primer minuto que hablas con ella. “ Los donantes son personas que vienen de forma altruista, sin recibir nada a cambio, por lo que es importante que les tratemos de una forma especial, son héroes anónimos que salvan vidas todos los días.”

Isabel – El papel de los enfermeros – Donar sangre from Cruz Roja Donaciones on Vimeo.

En las próximas semanas os iremos presentando al resto de profesionales que formamos parte de esta gran cadena. De todas formas, te animamos a conocerlos en persona en una de las unidades móviles de donación de sangre.

 

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son necesarios *

*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FOLLOW US ON

Big, Curly Hair: How To Manage God-Given Volume – The Voux