Nota de prensa Día Mundial del Donante de Sangre 2018

 

Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida

 

El jueves 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.  

Cada donación de sangre puede salvar hasta 3 vidas.

 

 

Cada 14 de junio, países de todo el mundo celebran el Día Mundial del Donante de Sangre. En esta ocasión, el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud es ‘Date a los demás. Dona Sangre. Comparte vida’.

 

Cruz Roja Española se une a la celebración de este evento, cuyo objetivo es dar las gracias a los donantes, que con su gesto solidario salvan vidas, y también sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación continuada de sangre.

 

Ser donante es sencillo, pues puede donar cualquier persona mayor de 18 años, que pese más de 50 kilos y que tenga un estado de salud bueno. Entre una donación y otra sólo hay que esperar dos meses. Una mujer puede donar hasta 3 veces al año y un hombre, 4; por ello, en este día se anima a los donantes a seguir mostrando su solidaridad, pues una sola persona puede salvar hasta 12 vidas”, recuerda Iñaki Aguirre, director gerente de la Unidad de Extracción de Sangre para la donación de Cruz Roja Española.

 

Sin embargo, en España solo el 5% de los potenciales donantes de sangre, dona.

 

La razón principal por la que las personas declaran no donar sangre es porque nadie se lo ha pedido o porque les falta información. Los donantes de sangre son indispensables porque la sangre es un tejido irremplazable y que no se puede fabricar, por ello la única manera de conseguirla es mediante la donación voluntaria y altruista de las personas solidarias. Además, la sangre tiene fecha de caducidad, de ahí la importancia de que la donación sea un acto continuo pues unas grandes reservas de forma puntual no garantizan la cobertura de manera habitual”, apunta Aguirre.

 

La sangre se destina al tratamiento de distintos tipos de cáncer, en enfermedades que producen anemia, en actos médicos como trasplantes de órganos e intervenciones quirúrgicas e Igualmente, ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

 

En el ámbito de la donación de sangre, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está presente en más de 160 países y lleva a cabo el 30% de las donaciones que se realizan en todo el mundo. Cruz Roja es uno de los cuatro organizadores del Día Mundial del Donante de Sangre, junto a la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

Desde Cruz Roja Española queremos agradecer a todos los donantes su empatía y solidaridad, pues son héroes y heroínas anónimos que salvan vidas todos los días.

 

 

 

Salva vidas, dona sangre